Práctica sobre georreferenciación y vectorización
En esta práctica el alumno realizará la georreferenciación de un mapa histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán (o el de su elección) y posteriormente se vectorizarán algunos elementos del mapa (puntos líneas y polígonos).
Pasos a seguir.
Visualiza los materiales de apoyo 10 al 11 de esta sección y realiza las siguientes actividades.
Crea un nuevo proyecto en QGIS y nómbralo como se ejemplifica (joseCarrerasLopez_Ejercicio03QGIS.qgz). Guárdalo en la siguiente ruta en tu computadora: C:\datos\proyectos
Descarga el mapa histórico haciendo click aquí
Dentro del proyecto añada diversas capas vectoriales que le sean de utilidad o sirvan de apoyo para la georreferenciación del mapa histórico.
Realice el procedimiento de georreferenciación
Con las herramientas de creación de capas vectoriales, cree tres capas (puntos líneas y polígonos) con sus respectivos atributos.
Vectorice (dibuje) elementos en cada una de estas capas y llene la tabla de atributos con información extraída del mapa georreferenciado.
Guarde su proyecto.
Comprime el archivo del proyecto en un formato ZIP con el mismo nombre utilizado en QGIS (joseCarrerasLopez_Ejercicio03QGIS.zip) y envíalo como tarea a través de esta plataforma. El límite permitido para el archivo es de 10 Mb.
NOTA IMPORTANTE: Asegúrate solamente que las capas de información estén apuntando a la ruta C:\datos (no se enviarán carpetas, solo el archivo de proyecto con extensión .qgz)