1.2 Elementos de un mapa
Elementos esenciales en un mapa
Titulo (indispensable)
El título expresa la esencia del mapa o sea su tema principal. Debe incluir el área o zona geográfica que representa y el objeto de estudio.
Escala (indispensable)
Es relación entre las dimensiones de los objetos en un mapa y sus dimensiones en la realidad. Indique la escala gráfica y/o numérica de su mapa.
Leyenda (indispensable)
En los mapas se utilizan símbolos, tramados, colores o tonos de gris para expresar cantidades, gradientes o proporciones (Ej. número de escuelas por distrito, precipitación media anual, etc). Aun cuando algunos símbolos se explican por sí mismos es necesario incluir una leyenda explicativa en una esquina del mapa.
Canevá (indispensable)
Consta de una Gradícula y/o retícula, que es la intersección de paralelos y meridianos que resulta de un sistema de proyección y constituye, por ello, la base de una carta geográfica. Recibe este nombre por analogía del cañamazo, que es una clase de tejido o tela clara de cáñamo, lino o algodón cuyos hilos entrelazados en cuadro reciben y dirigen el punto del bordado de tapicería.
Autor(a)/Fuente (indispensable)
Indique si usted es el autor o si la información utilizada para elaborar el mapa proviene de otra fuente. Recuerde que usted debe dar crédito al autor(es) de la información original.
Fecha de los datos (opcional)
Los mapas son representaciones estáticas de un fenómeno temporal y por lo tanto debe indicarse claramente la fecha en que fueron recolectados los datos. Fecha de publicación del mapa: Día, mes y año en que se publica el mapa.
Sistema de Proyección y datum (opcional)
La proyección y el datum son dos atributos del mapa que definen sus características y propiedades geométricas.
Esta información es esencial para referenciar y posteriormente manipular un mapa utilizando un sistema de información geográfica.